Tomate en almíbar y helado de nata doble

Receta Tomate en almíbar y helado de nata doble
Receta
“Quería reivindicar que el tomate, desde el punto de vista biológico y de clasificación botánica, es una fruta. Por ello, lo trato como tal haciéndolo en almíbar y convirtiéndolo en un postre”.
(Bagá. El equilibrio del sabor, Pedro Sánchez, p.155).

GastroLéxico

Tomate

En esta elaboración, Pedro Sánchez emplea un tomate Adora, que sorprende por su salinidad y acidez, no por su dulzor. Es un tomate de invierno y originario de la costa granadina, pues en temporada invernal no hay tomates en Jaén.

Almíbar

La RAE define almíbar (Del ár. hisp. almíba, este del ár. clás. maybah, y este del persa mey be ‘néctar de membrillo’) como “Azúcar disuelto en agua y cocido al fuego hasta que toma consistencia de jarabe”. La consistencia de este jarabe, que va desde un líquido apenas viscoso a un caramelo duro y quebradizo, depende de la saturación del azúcar en el agua y del tiempo de cocción.

Nata doble

Se conoce como crema doble, double cream o nata doble a la crema de leche con un 48% de materia grasa o más.
Esta nata tiene un porcentaje de grasa mayor que la nata para montar y la nata para cocinar, las dos variedades que habitualmente tenemos en nuestra despensa. La nata para cocinar suele tener en torno al 18% de materia grasa y la nata para montar ronda el 30-36%. Hay varios tipos de nata doble, pero se suele generalizar diciendo que es la nata que tiene más del 36% de materia grasa, pudiendo alcanzar el 60%.
Scroll al inicio

No disponemos todavía de más información, estamos trabajando en ello.