Flor de calabacín y pil pil de tomates

Receta Flor de calabacín y pil pil de tomates
Receta
“Cocinar el producto que nos llega diariamente, así lo intentamos plasmar en cada plato que servimos, coger el mejor ingrediente que esté en su momento óptimo y hacerlo con el corazón” (29/06/2022)

GastroLéxico

Flor de calabacín

Flor comestible nacida de los extremos del calabacín, originaria de Mesoamérica y del sur de Estados Unidos. Es de gran tamaño, con forma de campana y de color amarillo intenso. Tiene propiedades antipiréticas y antiespasmódicas, y es rica en antioxidantes. En cocina, es habitual consumirla frita, rellena de queso o en tempura; también puede tomarse en infusión. Es típica en Italia, donde se conoce como fiore di zucca.

Pilpil

La RAE lo define como “Salsa compuesta de aceite, guindillas y ajo, que debe estar hirviendo cuando se sirve”. Esta técnica se popularizó con el bacalao al pilpil y se aplica, en la actualidad, a todo tipo de alimentos y con una multitud de variantes. Su denominación es de origen onomatopéyico, pues recuerda el sonido que hace el aceite al freír un producto ligeramente acuoso.

Tomate

Sus colores varían entre el amarillo intenso y el rojo o rosado, incluso de verde a verde oscuro. Es rico en vitaminas del grupo B, A y C. Se consume de muchas formas: crudo, guisado, deshidratado, en zumos, en salsas y purés, e incluso como ingrediente en mermeladas y confituras. Suele utilizarse en ensaladas y cremas frías, como el gazpacho y el salmorejo, así como en cremas calientes, como base del sofrito, deshidratado o en polvo; también se usa en coctelería, como el bloody mary, en salsas como el kétchup o la salsa de tomate y como base para diferentes condimentos. Es un fruto popular en todo el mundo que se utiliza como base de muchas cocinas, gracias al ácido glutámico que contiene en gran cantidad y que aporta mucho sabor. Su nombre procede del náhuatl, tomatl. Los aztecas lo conocían como xictomatl.
Scroll al inicio

No disponemos todavía de más información, estamos trabajando en ello.