Berenjena glaseada con jugo de pimiento rojo asado y pipas de girasol

Receta Berenjena glaseada con jugo de pimiento rojo asado y pipas de girasol
“Una oda a la huerta veraniega giennense”
(Bagá. El equilibrio del sabor, Pedro Sánchez, p.163).

Berenjena glaseada

De origen asiático, la berenjena llegó a España durante la ocupación musulmana. Tiene propiedades circulatorias, digestivas y antioxidantes. No se consume en crudo, pero sí asada, frita, cocida, rellena y triturada, por ejemplo, en lasañas. El pisto, la escalivada y la mousakka son platos típicos con berenjena.
Pedro Sánchez asa y pela las berenjenas para después glaseadas. La técnica del glaseado consiste en barnizar o cubrir un producto para aportar características específicas, como dar brillo, realzar el sabor y mejorar la presentación. Se realiza cubriendo el género con una preparación denominada glasa, con azúcar fondant, espolvoreando con azúcar glas o con un glaseado de chocolate. Se produce un sellado sobre las elaboraciones, aislándolas de la humedad y prolongando su frescura.

Jugo de pimiento rojo asado

Pedro Sánchez lo obtiene tras asar los pimientos rojos sin condimentarlos, los envuelve en papel de aluminio, “para que suden”, y los decanta hasta obtener su agua natural.
Decantar consiste en una técnica de preparación mediante la que se separa cualquier líquido de los elementos sólidos que lo acompañan. Para ello se utiliza un colador, un chino o una manga. Se aplica a infusiones, cafés, fondos, consomés, jugos, salsas y aceites, así como al almíbar o a la mantequilla clarificada.

Pipas de girasol

Aunque es originaria de América del Norte, se cultiva a escala mundial, fundamentalmente para la extracción de aceite (tanto para consumo, como para combustible). Las semillas tostadas que conservan la cáscara se consumen como aperitivo o golosina. Sin cáscara, se añaden a ensaladas, ensaladas, panes, repostería y otros
platos, a los que otorgan sabor y un toque crujiente.
Pedro Sánchez corona la elaboración con este producto, a fin de darle “salinidad y una textura crujiente diferente y divertida”.