Acelga, esparragado y trufa

Receta Acelga, esparragado y trufa
Receta
“Así despedimos la Semana Santa. Un plato en el que le damos la importancia a la cocina tradición. A esos “majaos” que no se pueden perder, hoy le damos ese valor” (17/04/2022)

GastroLéxico

Acelga

Hortaliza de origen mediterráneo. Tiene una penca ancha y blanca translúcida, y el resto de la hoja es verde intenso. Es muy rica en vitamina A, por lo que posee propiedades antioxidantes, en agua y en minerales, como potasio y magnesio. Ambas partes se consumen previamente cocinadas. Las pencas se pueden escabechar y la hoja entera se hierve de forma tradicional o al vapor; se saltea y se usa en revueltos y tortillas. Se puede consumir como plato principal, como guarnición o como complemento de otros platos. Se recomienda consumirla fresca y así aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales.

Esparragado

Técnica de preparación que consiste en saltear verduras de hoja, tanto cocidas como crudas, con un majado de ajo frito, pan frito, pimentón, vinagre y sal, hasta que quedan unificadas. Se suelen acompañar de huevos fritos. Se esparragan espinacas, acelgas, collejas y tagarninas. Es una técnica típica de Andalucía.

Trufa

Hongo que se encuentra en bosques de encinas y robles. Es de forma irregular, globulosa, de superficie rugosa e interior más claro con surcos. Hay muchos tipos de trufa, pero las más apreciadas son la trufa blanca, la Tuber melanosporum y la trufa de invierno. Es muy aromática, algo crujiente y muy agradable. Se ralla en crudo una pequeña cantidad y se utiliza para perfumar un plato, una vez terminada la cocción. Interviene en platos festivos como el pavo trufado, típico de Navidad, pero combina muy bien con pastas, patatas y platos neutros que se ennoblecen.
Scroll al inicio

No disponemos todavía de más información, estamos trabajando en ello.