Marzuelo, caldo de ibéricos y hierbas frescas

Receta Marzuelo, caldo de ibéricos y hierbas frescas
“Aprovechar cada momento para intentar darle el valor que se merece cada producto” (20/03/2022)

Marzuelo

Seta que se recoge en pinares y hayedos al final del invierno, difícil de encontrar pues suele estar tapada por hojas. Su carne es compacta y blanco grisácea, de olor a flores y de sabor ligeramente dulce. Admite diversas preparaciones culinarias, como salteados con carpaccio de ternera o ravioli de marzuelos con carne de pollo. Combina bien con arroces y pastas, y se utiliza para elaborar rellenos, cremas y caldos. Suele recogerse en marzo, de donde toma su nombre. También se conoce como seta de marzo.

Caldo

Del latín caldus (‘caliente’), el diccionario de la Real Academia Española define esta voz como “Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos”.
Tanto sus propiedades nutricionales como aromáticas dependen de los alimentos con los que el agua haya sido cocida. Puede usarse como base o condimento para otros platos, como sopas, guisos, arroces o legumbres, entre otros, aunque también puede tomarse solo.

Ibéricos

Del latín Iberĭcus, el diccionario de la Real Academia Española lo define como “Dicho de un jamón o de un embutido: De cerdo ibérico”.

Más información sobre: Ibéricos

Hierbas (frescas)

Algunas de las hierbas frescas más comunes son: albahaca, hoja de laurel, cilantro, perifollo, cilantro, mejorana, menta, orégano, perejil, romero, salvia, estragón y tomillo.

Más información sobre: Hierbas (frescas)