Lentejas de mi madre, pichón y foie

Receta Lentejas de mi madre, pichón y foie
“Siempre se trata de ser feliz y nosotros lo hacemos haciendo lo que más nos gusta, que es guisar. Hoy nos trasladamos a Pegalajar, al trocito que llevamos en el corazón, ese punto de partida que nos inspira para crear y versionar” (03/02/2022)

Lenteja

Semilla originaria del Sudeste Asiático. Su cubierta suele ser parda, pero existen variedades en tonos verdes, anaranjados, rosáceos e incluso casi negros. Es rica en hierro y otros minerales, en vitaminas y en fibra, por lo que constituye un alimento muy nutritivo. Para cocinarlas, se dejan en remojo antes de su cocción. Es un ingrediente básico en India, donde recibe el nombre de dal y forma parte de multitud de platos. En España se consume generalmente guisada, junto con carne y verduras, o con arroz, en puré y en ensalada. Puede incluso utilizarse para preparaciones dulces, con avena, frutos secos y algunas frutas.
Además de lenteja, se documenta la variante lanteja, muy común en los Siglos de Oro y presente en El Quijote, de Miguel de Cervantes.

Pichón

Es un ave de tamaño mediano, pico corto y arqueado en la punta, cuello en tonos verdes morados con reflejos metálicos, patas de color rojizo, plumaje del cuerpo gris azulado y alas con dos franjas transversales de color negro. Su carne es oscura, de fuerte sabor y rica en hierro, zinc, fósforo, magnesio, proteínas y vitaminas del grupo B. Se elabora estofada, guisada, a la cazadora y al vino.

Foie

Se trata de una voz del francés; su equivalente en español es hígado.
Pieza de casquería de forma irregular, debido a su plasticidad y capacidad de regeneración. Es una carne de color rojo oscuro y de sabor fuerte. Destaca por su altísimo contenido en hierro y proteínas de alto valor biológico, así como por ser una de las mayores fuentes de vitamina B12 y de riboflavina, ácido fólico y vitaminas A y D. El hígado de pato o ganso es muy apreciado por ser el ingrediente principal del foie gras, que se considera una delicia. Se suele usar también el hígado de cerdo o el de res para prepararlo encebollado o empanado.