Hinojo y pil pil montado de merluza

Receta Hinojo y pil pil montado de merluza
Receta
“Nació de la necesidad de otorgarle el protagonismo, más que merecido, a un producto tan noble como el hinojo”.
(Bagá. El equilibrio del sabor, Pedro Sánchez, p. 43).

GastroLéxico

Hinojo

Tiene un tallo robusto, flores amarillentas y hojas plumosas. Es muy aromático y de sabor anisado, similar al apio. Se emplea tanto en cocina, como condimento u hortaliza, como en infusiones.
Ángel Muro en su Diccionario general de cocina (1892) afirmaba: “se comen sus tallos y hojas en ensalada cruda, su gusto es delicado y tierno; se hacen también varias salsas con sus hojas cocidas”.

Pilpil

La RAE lo define como “Salsa compuesta de aceite, guindillas y ajo, que debe estar hirviendo cuando se sirve”. Esta técnica se popularizó con el bacalao al pilpil y se aplica, en la actualidad, a todo tipo de alimentos y con una multitud de variantes. Su denominación es de origen onomatopéyico, pues recuerda el sonido que hace el aceite al freír un producto ligeramente acuoso.

Merluza

Este pescado blanco es poco calórico (65kcal/100g) y tiene una carne blanca, frágil, con pocas espinas, fácil de porcionar y filetear. Requiere de cocciones suaves y cortas (hervida o al vapor), aunque también se consume rebozada en huevo y harina y frita o incorporada a guisos tradicionales.
Scroll al inicio

No disponemos todavía de más información, estamos trabajando en ello.